Concejalía de Medio Ambiente - Ayuntamiento de Tomares
/


Inventario Verde

 

Parque Montefuerte

Situación

entre las avenidas de Andalucía y Blas Infante, y la calle García Lorca

Extensión

7.615 m2 

Tipo de parque

mixto, permitida la entrada de perros con correa

Equipamiento

quiosco, zona de juegos infantiles y pista deportiva (fútbol)


En pleno centro del municipio, junto al auditorio y la Plaza de la Constitución, se encuentra uno de los parques más emblemáticos de Tomares, popularmente conocido como parque de los naranjos. Se ubica sobre parte de lo que fue la Hacienda de Montefuerte, construida en el siglo XVII, conservándose hoy en día cuatro tinajas y restos de antiguas construcciones.


Vista general del parque Montefuerte

Vista general del parque Montefuerte 


Entre sus árboles, destacan en abundancia los naranjos amargos, muy apreciados en primavera por el olor que desprende su flor, el azahar. Además de otras especies, se cuenta con varios individuos de morera, apreciadas por los niños por sus hojas, que constituyen el único alimento de los gusanos de seda, y por sus frutos comestibles. También se encuentran dos ejemplares de otra especie de la misma familia, que es la morera de papel. Este árbol se ha cultivado desde hace siglos en Asia para la fabricación de papel a partir de su corteza. 


¿SABÍAS QUE...?

El naranjo amargo fue introducido en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X, mucho antes que el naranjo dulce, cultivado aproximadamente desde el año 1450. La principal aplicación es la producción de mermelada a partir de su fruto, muy popular en países como  Reino Unido.

Naranjo del parque Montefuerte

Naranjo del parque Montefuerte

Ubicación del parque Montefuerte